domingo, 20 de abril de 2014

Para conocer: El Santuario de Las Lajas.


 

Situado sobre el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales (Nariño), se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, un templo de piedra que se ha convertido desde el siglo XVIII en destino de peregrinación y turismo en Colombia.


La historia del lugar data del año 1750 cuando, en medio de una tempestad y luego de refugiarse en una cueva, a María Mueses y a su hija Rosa, sordomuda de nacimiento, les fue manifestada una imagen de la Virgen del Rosario, en una de las piedras que forman parte del cañón del río. La sorprendente aparición hizo hablar a la pequeña niña por primera vez.


El milagro fue comprobado por las autoridades eclesiásticas, lo que generó la posterior construcción del Santuario que, entre otros reconocimientos, destaca su declaración en 2006 como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

En el lugar también se puede apreciar el Museo de Arte e Historial de Las Lajas que exhibe imágenes de la construcción e historia del templo, ornamentos de los sacerdotes de cada época y coloridos vitrales con escenas de orden religioso, entre otros.


Datos de interés:
  • El Santuario tiene un estilo que hace parte de la arquitectura neogótica y se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la frontera colombo – ecuatoriana.
  • J. Gualberto Pérez y Lucindo Espinosa fueron los arquitectos que participaron en la construcción del templo actual.
  • La altura del templo desde su base hasta la torre es de 100 metros. El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho.
  • El plato típico de la región nariñense tiene como protagonista el cuy,  un roedor cuya carne es rica en proteínas y baja en grasas.

Santuario de Las Lajas, maravilla de Colombia. on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario